Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

Historia del fútbol femenino en España

EL REPORTAJE
01/03/2022 | Inma Carrascosa
El 'Spanish Girl's' fue el primer equipo de fútbol femenino en nuestro país, el que marcó el camino de todas las jugadoras que llegaron después para continuar la historia
Historia del fútbol femenino en España
El 'Spanish Girl's' fue el primer equipo de fútbol femenino | National Geographic
El deporte rey por excelencia siempre ha levantado pasiones en nuestro país. Sin embargo, la historia del fútbol femenino en España no ha sido color de rosa. Y es que el fútbol femenino aún no se ha consolidado, pero, es cierto, que ha crecido y evolucionado en los últimos años. Una evolución que continúa dando pasos para situarlo en el lugar que se merece.

Si se habla del fútbol femenino español hay que hablar del ‘Spanish Girl’s Club’ en 1914. Este grupo de mujeres comenzaron a dar patadas al balón rompiendo todos los estereotipos de aquella época y bajo la dirección de Paco Bru, quien aparte de ser futbolista, árbitro, entrenador, periodista deportivo y seleccionador de la Selección española en los Juegos Olímpicos de 1920 y de la Selección de Perú en el Mundial de 1930, se convirtió en el primer entrenador y árbitro en dirigir un equipo y partido de fútbol femenino en España.

Primeras protagonistas fútbol femenino


María Jesús Almó, Dorotea Alonso, Mercedes Azul, Esperanza Binode, Dolores Bonfis, Emilia Calvo, Narcisa Colom, Pilar Carratalá, Concha Ferrer, Presentación García, Leocadia Guerra, Emilia González, Rosita Just, Josefa López, Natividad Miquel, María Palermo, Emilia Paños, Juanita Paños, Mercedes Queralt, Clotilde Rodríguez o Paulina Sormejean fueron las primera protagonistas del fútbol femenino en España. Todas ellas, entre otras, se dieron cita el 9 de junio de 1914 a las 17:15 horas cuando el ‘Spanish Girl’s Club’ protagonizó su primer partido en el campo del RCD Espanyol, conociéndose así el primer partido de fútbol femenino del que se tiene constancia. 

El equipo de Paco Bru fue dividido en dos: el Monserrat, que vestía de blanco, y el Giralda, que vestía de rojo, para disputar el partido ante una gran expectación y con fines benéficos a favor de la Federación Femenina contra la Tuberculosis. El encuentro acabó con 2-1 en el marcador para el Monserrat. Sin embargo, pese a la gran expectación que obtuvo, el fútbol femenino continuó sin ser bien visto por parte de la sociedad.

La gira de las ‘Spanish Girl’s’


Tras el primer partido épico de las ‘Spanish Girl’s’, el conjunto de Paco Bru jugó su segundo partido dos días después en el Campo del Espanyol (1-1) y su tercero, días posteriores en el campo del Atlético Sabadell (4-1 a favor del Monserrat). Su gira no quedó ahí. El primer equipo de fútbol femenino en España continuó haciendo historia por Cataluña, Valencia y por todo nuestro país. También el ‘Spanish Girl’s’ tuvo su gira internacional con partidos al sur de Francia.

Además, en los años 20, se descubrió la figura de Irene González, quien destacó en la portería y jugó varios partidos de exhibición. 

Irene González
Irene González en la portería I National Geographic

Sin embargo, la I Guerra Mundial destruyó los sueños del ‘Spanish Girl’s’ y del fútbol femenino. También con el paso del tiempo y la llegada del franquismo, la historia del fútbol femenino en España no continuó escribiéndose. No sería hasta la II República cuando el fútbol en su versión femenina comenzó a abrirse paso otra vez. En 1970 el fútbol femenino español volvió a dar nuevos pasos y surgieron algunos clubes como el Olímpico Villaverde, Espanyol de Barcelona, Karbo Deportivo, Marcol de Valencia, Fuengirola, Isla Cristina, Peña Barcelonista Femenina, Sizam, entre otros, junto a la Selección española.

El fútbol femenino y la Selección española


En lo que se refiere a la selección española destacó Conchi Sánchez, más conocida como Amancio, debido al nombre del jugador histórico del Real Madrid. Conchi Sánchez marcó casi 600 goles en toda su carrera futbolística y también jugó fuera del España, concretamente en equipos de Italia e Inglaterra.

Con solo un año desde su inicio, la selección española fue invitada para disputar el Mundial de México en 1971, pero no llegço a asistir porque la RFEF, presidida en el aquel momento por José Luis Pérez-Paya, decidió no acudir. Este Mundial junto al primero en Italia, en 1970, fueron extraoficiales. Por tanto, el primer partido de la historia de la Selección española fue el 21 de febrero de 1971 ante la Selección portuguesa en la Condomina de Murcia (3-2). Eso sí, el primero oficial del conjunto español, dirigido por Teodoro Nieto, fue en La Guardia (Pontevedra) también ante Portugal.

Selección española
La Selección española Sub 17 ganó el Mundial 2018 I RFEF

La Liga española de fútbol femenino


En 1981 se creó el primer campeonato de la Copa de la Reina siendo campeón el karbo Deportivo. Años más tarde, en 1983, la RFEF reconoció oficialmente el fútbol femenino en nuestro país y se disputó la primera competición oficial llamada Campeonato de España y formada por cuartos de final, semifinales y una final, que se jugó el 22 de mayo en el Estadio Municipal de Las Margaritas (Getafe) y la ganó el Karbo Deportivo ante el CD Porvenir (4-1).

En 1988, se creó la Liga Nacional Femenina formada por un grupo de 9 equipos, que pasó cambió de nombre a División de Honor Femenina en 1996. En ella participaron 42 clubes divididos en 4 grupos según su proximidad geográfica. En 2001, pasó a llamarse Superliga femenina en la que solo había un grupo de 14 clubes (16 en 2008 y 42 divididos en varios grupos en 2010). Además, en este momento, el campeón de la Superliga participaría en la recién creada Copa de la UEFA femenina

En 2011 surgió la Primera División Femenina con 16 equipos y un único grupo. Finalmente, la máxima competición de fútbol femenino en España se denomina Primera Iberdrola y es tal y como conocemos hoy en día desde 2019 y está formada por 16 equipos.

¿Cuánto ha avanzado la historia del fútbol femenino en España?


Actualmente, el fútbol femenino español sigue avanzando y dando pasos hacia la profesionalización del deporte rey. También sigue demostrando con creces que debe ser un deporte reconocido y no hay nada más que recordar algunos momentos de las españolas en diferentes competiciones internacionales:
  • La Selección absoluta llegó hasta semifinales en la Eurocopa de Noruega y Suecia en 1997.
  • La Selección Sub 19 ganó la Eurocopa en 2004.
  • Las chicas de la Selección Sub 17 se proclamaron campeonas del Mundial 2018 ante México siendo Claudia Pina la mejor jugadora de la competición.
  • Primer pase a octavos de la Selección española en un Mundial (Francia 2019).
  • El Barcelona es el primer equipo español en ganar una Champions.
Tampoco hay que olvidar otros avances del fútbol femenino en España:
  • Creación de nuevas competiciones como la Supercopa de España
  • Creación de organismos como la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) en 2015.
  • Retransmisión de partidos.
  • Fichajes y traspasos más caros como el de la danesa Sofie Svava por el Real Madrid (80.000 euros).
  • Primer convenio colectivo de fútbol femenino.
  • Alexia Putellas, primera española en ganar el Balón de Oro.
  • El Barcelona es el único equipo que ha ganado el triplete: Liga, Copa de la Reina y Champions.

Apertura de grandes estadios


Vicente Calderón, San Mamés, Mestalla, Ciutat de Valencia, Heliodoro Rodríguez, Nuevo Colombino o la Rosaleda han sido algunos grandes estadios de los primeros equipos masculinos de algunos clubes que han abierto sus puertas a la historia del fútbol femenino en España y han registrado récords de asistencia como:
  • Alrededor de 50.000 espectadores en San Mamés con el partido entre el Athletic y el Atlético de Madrid.
  • 60.739 aficionados vieron el encuentro entre el Atlético de Madrid y el Barcelona en el Wanda Metropolitano.
Wanda
Partido entre el Atlético y el Barça en el Wanda Metropolitano I Atlético de Madrid

Sin embargo, y pese a los avances hasta el momento, la brecha entre el fútbol masculino y femenino en nuestro país sigue siendo inmensa, por lo que hay que continuar paso a paso. ¿Lo primero? La profesionalización del fútbol femenino.
MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
Historia del fútbol femenino en España
FacebookTwitterInstagramYoutube