Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

La odisea de Francisco Casquero para cumplir el “Reto” del CD Parquesol

SEGUNDA FEDERACIÓN
08/07/2021 | Antonio Rodríguez López
El equipo vallisoletano afrontará una serie de cambios para continuar luchando en la liga Reto Iberdrola
La odisea de Francisco Casquero para cumplir el “Reto” del CD Parquesol
CD Parquesol

Todo aficionado al fútbol recuerda equipos históricos. Es más, recuerda equipaciones de equipos históricos: el amarillo del Cádiz, que dicen que está maldito para los artistas, pero no para los gaditanos, la furia roja del Osasuna, o el siempre tradicional blanco del Real Madrid. Cualquier aficionado a la Reto Iberdrola, a la segunda división del fútbol femenino español, sabrá reconocer a kilómetros de distancia una camiseta naranja. Un solo pigmento basta para recordar a la selección holandesa o a aquel equipo que hace rodar su balón en el barrio de Parquesol de Valladolid, por el que recibe su nombre.


Tras tres años de dirección deportiva de Santos García, llega a la entidad vallisoletana Francisco Casquero con el objetivo de mantener al club en la segunda categoría del fútbol femenino nacional. Casquero, técnico deportivo superior en fútbol, directivo de la Delegación de fútbol provincial de Valladolid y con una trayectoria futbolística muy amplia, tiene una misión compleja, pues llega a la entidad tras haber perdido el principal patrocinador y conocer la marcha de varias de sus jugadoras que le aportaban una base de calidad en Reto Iberdrola. A través de estas líneas se da a conocer el nuevo proyecto del CD Parquesol, que echará a rodar el próximo mes de agosto, habiendo superado varios obstáculos en el camino y con un objetivo muy claro: conseguir mantener la categoría.

 

EN BUSCA DE LA PERMANENCIA EN RETO IBERDROLA


Pregunta. Nuevo equipo, con sus necesidades, sus particularidades y la misión de retomar el proyecto que capitaneaba Santos García. ¿Qué siente tras la llegada al Parquesol?

Respuesta. Bastante ilusión y responsabilidad. Es un proyecto enmarcado en una liga distinta, donde se prevén muchísimos descensos y va a cambiar todo. Será una competición muy complicada y muy dura. Además, hemos tenido la mala suerte de que nuestro patrocinio se haya caído, de momento no tenemos patrocinador y partimos con desventaja. Estamos intentando buscar un nuevo patrocinador. El presidente, Jacinto, es muy bueno y creo que conseguiremos encontrar uno nuevo. A partir de ahí, podremos cambiar las cosas. Así que es, nunca mejor dicho, un reto muy importante.


P. ¿Qué le atrajo del proyecto para decantarse por él? Y, una vez ahí, ¿con qué esquema se ha encontrado?

R. Lo más importante es que llevo apostando por el fútbol femenino más de veinte años. Tengo dos hijas y pensaba: “si quieren jugar a fútbol, ¿por qué no van a poder jugar a fútbol?”. Y la pregunta típica siempre que ibas a algún sitio era: “bueno pues si quieren hacer deporte que se dediquen a jugar al tenis, ¿no?”. Entonces, yo siempre insistí en luchar por la igualdad y ahora la situación parece que es otra. Entonces, cuando me llama Jacinto, que además trabaja conmigo en la Delegación de Fútbol Vallisoletana, pues no le podía decir que no. Es algo que, instintivamente, me atrae mucho, así que tenía que aceptar. Enseguida nos pusimos a ver qué necesitábamos y desde entonces he tratado de sumar.

Sí que es verdad que, al llegar, me encuentro con un equipo que, por determinadas circunstancias, está prácticamente deshecho. Había incluso algunas jugadoras con contrato cuya voluntad era no seguir, como ha sucedido con Lucía Alba, que se ha marchado al Racing porque han abonado la cláusula de rescisión del contrato. 


P. ¿Qué puede aportar su experiencia al Parquesol?

R. Lo importante de la experiencia, sobre todo, es tenerla. Es vital tanto para mí como para los que llegan conmigo. Hemos metido para todas las categorías porque tenemos diferentes equipos -A, B y C- de diferentes edades. Entonces creas un grupo de trabajo eficiente y planificado, con unos objetivos claros. Al final es el aficionado el que debe evaluarnos con el paso del tiempo. En principio, necesitamos tiempo para construir el proyecto y este año nos hemos encontrado sin tiempo. Dicho esto, creo que la experiencia y la preparación que avalan a mi figura son muy importantes.

Mi objetivo es buscar y traer jugadoras que quieran jugar y quieran triunfar con nosotros.


P. En base a esas nuevas incorporaciones, ¿tienen algún movimiento cerrado en el mercado?

R. Como te digo, estamos buscando jugadoras que tengan ilusión por venir al Parquesol. Por ejemplo, se incorporará Jimena Vicario, portera de la Selección Española sub-16. Al final, no deja de ser una apuesta traer a jugadoras tan jóvenes, pero estamos ilusionados con su llegada. Son futbolistas con una gran trayectoria y proyección de futuro. Llevábamos tiempo siguiendo sus pasos, para haberla incorporado dentro de unos años, pero con la marcha de Lucía hemos decidido apostar por ella. Hemos firmado varias jugadoras jóvenes para el primer equipo. Podríamos haberles hecho ficha “B”, pero hemos decidido incorporarlas al primer equipo directamente.

También hemos traído otro perfil de futbolistas más experimentadas, como es el caso de la delantera Alba Jiménez, que llega procedente del Lorca Féminas, de Primera Nacional. Otras llegan directamente de Reto Iberdrola, como son Ángela Mera y Noelia Díez, con las que estamos muy contentos. Ambas proceden del PM Friol.

Hay jugadoras que seguimos, pero que no podemos fichar. Si el día de mañana entra un nuevo patrocinador y podemos, quizás buscaríamos otros perfiles. Aunque, mantendremos el bloque que tenemos ya fichado. Actualmente tenemos 15 jugadoras en plantilla.


P. Además de mantener ese bloque de jugadoras en plantilla, se entiende que el plan de acción pasa por conseguir capital. Un nuevo patrocinador, como apuntabas…

R. Ese es el plan. En los veinte días que llevo aquí hemos fichado, hemos construido una base… Ahí hay que ser pacientes. Además, coincide que tenemos lesionadas a jugadoras como Sara Buitrago, a la que esperamos recuperar para diciembre, o Yani. El resto, estamos esperando a conseguir un patrocinio para dar un empuje de calidad al equipo.


CD Parquesol

CD Parquesol 2020/2021 | Vía CD Parquesol


P. En este proceso de construcción de la plantilla en un periodo atípico, ¿la idea es contar con las jugadoras de las categorías inferiores de la entidad?

R. Sí, por supuesto. Queremos subir tres o cuatro jugadoras, que pueden terminar siendo hasta seis. Creemos que las podemos potenciar, sobre todo en pretemporada. No hemos querido fichar a jugadoras que vayan a ser suplentes, únicamente aquellas que encajen en la titularidad. A mayores de esto, tenemos una base. Es innegable que hay un gran trabajo, que dejó hecho Santos García, con esos equipos inferiores. Esta temporada, que tenemos más urgencia, harán la preparación con el primer equipo y ojalá alcancen el nivel para pelear en Reto Iberdrola.


P. En su experiencia destaca su puesto como Directivo de la Delegación Provincial de Valladolid. ¿Se está buscando más en el fútbol vallisoletano que en otras comunidades o provincias?

R. Como directivo, me encantaría que vinieran jugadoras de la zona, pero, sinceramente, creo que nos queda muchísimo trabajo por delante. Igualmente, sería un sueño que el Real Valladolid diera el paso y tuviera su equipo aquí. Así se generaría más marca, habrá más jugadoras… Pero, la realidad es que ahora mismo no hay nivel suficiente para competir en esta categoría. Nuestro objetivo es empezar a trabajar con categorías inferiores, desde benjamines o alevines, para hacer una buena cantera y podamos contar con más jugadoras de Valladolid.

En la Delegación, desde hace muchos años, trabajamos creando una escuela de calidad para todas aquellas niñas que quieran jugar a fútbol. Vienen niñas de toda Castilla y León.


"Ojalá jugadoras del filial alcancen el nivel en pretemporada para pelear en Reto Ibedrola"


P. Se ha comentado anteriormente que es una época complicada para la entidad. Se han marchado jugadoras del nivel de Carla Andrés, Lucía Alba o Henar Muiña. No obstante, ¿se está tratando de construir un proyecto continuista? ¿Se quiere desarrollar un equipo que practique el mismo fútbol que el de la pasada campaña?

R. La realidad es que a Henar y a Carla hemos querido renovarlas, pero habían recibido ofertas que triplicaban la nuestra. Ahí no podemos llegar. Nos gustaría tener jugadoras de ese nivel, pero ahora mismo no podemos permitírnoslo.

A nivel futbolístico, debemos ser realistas. En lo personal, cuando he tenido mis equipos siempre me ha gustado jugar con algo que llamo las “4P”: posesión, presión, posicionamiento y pase. He intentado que todos los equipos jugaran así, desde mi etapa en el Betis. Aquí, en el Parquesol, acabamos de aterrizar, estamos construyendo un equipo completamente nuevo… Tenemos que ir paso a paso. Queremos jugar a fútbol, por supuesto, pero seremos un equipo que se defina por su garra y capacidad de lucha y entrega. Aunque, como digo, nunca renunciaremos a jugar a fútbol. Yo siempre he dicho que el fútbol es control, pase y desmarque. Así jugaremos, pero debemos ser prácticos.


P. ¿Y para el banquillo? ¿Se tiene preparado algún movimiento?

R. Sigue Jaime Bermejo, sí. Cuando nos reunimos me transmitió ilusión, entrega y la voluntad de continuar su trabajo donde lo dejó. Además, tiene una gran trayectoria.

Estamos trabajando ya con él para perfilar la pretemporada, que comenzará en agosto. La verdad es que he quedado sorprendido con él. Está disponible las 24 horas del día para el club. Es un gran trabajador. Está muy involucrado en el proyecto del Parquesol.


P. Para terminar, a modo de cierre, con la nueva temporada a la que se enfrenta el Parquesol en Reto Iberdrola y, aun sin la oficialidad de la composición de los grupos, con rivales como Deportivo Abanca, DUX Logroño (antes EDF Logroño), Osasuna… ¿Qué espera de la próxima temporada?

R. Sinceramente, espero una temporada ilusionante y complicada a partes iguales. Debemos ser realistas y saber cuál es nuestra situación, dónde estamos… Han descendido equipos con grandes presupuestos, otros se están reforzando muy bien, como el Racing. Con todo esto, lo que nos queda es pelear. Sabemos que va a ser complicada. Mirando lo que sabemos de la reestructuración de la categoría, será más complicado conseguir la salvación.

Las sensaciones que me transmiten entrenador, presidente y jugadoras me hacen pensar que somos gente luchadora. Vamos a trabajar mucho.

Para concluir, me gustaría agradecer la implicación de la Diputación de Valladolid, la Delegación y la Concejalía de Deportes, que creen en el fútbol femenino y con su apoyo, hasta donde podamos llegar… Me gustaría exponer que desde el Parquesol agradecemos todo tipo de ayuda, como si a partir de esta entrevista conseguimos el patrocinador (risas). O, incluso, si alguna jugadora conoce a través de esta vía el proyecto y decide unirse. Este proyecto es muy ilusionante y trata a todos sus integrantes con mucho cariño.


Está es la realidad de muchos clubes. La del Parquesol, en este periodo estival, la de otros que tienen que sentarse y rehacer sus proyectos. A falta de encontrar patrocinador y rematar la plantilla con jugadoras de nivel, en Valladolid ya trabajan por un único final: conseguir la permanencia en Reto Iberdrola.

MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
La odisea de Francisco Casquero para cumplir el “Reto” del CD Parquesol
FacebookTwitterInstagramYoutube