Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

La Primera División del fútbol femenino ya es profesional

ACTUALIDAD
16/06/2021 | Marc Andrés i Sanz
La Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes hace historia declarando la liga de fútbol femenino profesional por unanimidad
La Primera División del fútbol femenino ya es profesional
CSD
15 de junio de 2021, una fecha que ya es histórica. “La Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes declara profesional la Primera División del fútbol femenino”. Con estas palabras, el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, ha anunciado un paso que tantos y tantos años se ha estado esperando. Por unanimidad, la mesa del CSD ha puesto la primera piedra de cara a convertir la liga de fútbol femenino en profesional, algo que el estamento venía prometiendo desde hace un largo tiempo. Sin embargo, este momento solamente es el principio puesto que lo único que se ha hecho es firmar. Queda mucho para convertir la liga en profesional, pero este primer paso es uno que muchas jugadoras, las que estuvieron, las que están y las que estarán, llevan esperando todas sus carreras.

Qué se tiene que dar para tener la liga de fútbol femenino profesional


El problema más grande del anuncia de la liga profesional es la fecha. Queda mucho trabajo por hacer y muy poco tiempo. Como ha comentado nuestra compañera, Andrea Menéndez, en un breve hilo de Twitter, son cinco los puntos principales para poder lanzar la liga de fútbol femenino profesional. Y, teniendo en cuenta que dicha competición debería empezar en septiembre, el tiempo aprieta, y mucho. Para empezar, los 16 equipos participantes deberán reunirse, redactar y aprobar unos estatutos, el CSD los deberá aprobar e inscribirlos en el Registro, los clubes luego tendrán que hacer su inscripción en dicha liga de fútbol femenino profesional, deberán elegir sus máximos mandatarios – Presidente/a, Junta, etc. – y, por último y quizá más complicado, realizar y aprobar el Convenio de Coordinación con la RFEF. Todo ello, en poco menos de tres meses para poder implementarlo en la temporada 21/22. Lo comentado; la firma es solamente el inicio.

Cómo será la nueva “Liga Ellas”


Como ya repasamos hace unos meses en Futboleras, la liga de fútbol femenino profesional no cambia solamente de nombre – de Primera Iberdrola a Liga Ellas –, sino que va a sufrir muchos más cambios. Participarán 16 equipos en vez de 18, el CSD se encargará de la “implementación y supervisión” de esta competición durante los primeros tres años y, precisamente, la próxima temporada la ACFF será la organizadora de la competición bajo el paraguas de la RFEF. Luego, los derechos audiovisuales se negociarán para llegar a un acuerdo de cara a la temporada 22/23, puesto que a Mediapro y al Programa Élite les queda un año más de contrato. Cumplido este curso, la idea es que una comercializadora independiente puje por la adjudicación de dichos derechos. Finalmente, aunque la liga profesional no afecte directamente, se espera una renegociación del Convenio Colectivo, denunciado por AFE este año.
MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
La Primera División del fútbol femenino ya es profesional
FacebookTwitterInstagramYoutube