Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

Nutrición y fútbol (y femenino)

ACTUALIDAD
04/12/2020 | Araceli Ochando Seva
La Asociación de Dietistas-Nutricionistas en Fútbol Español (ADNEFE) trabaja para la visibilidad del dietista-nutricionista en los equipos y las buenas prácticas.
Nutrición y fútbol (y femenino)
FC. Barcelona
Desde que el fútbol se convirtió en un deporte profesionalizado, las figuras alrededor de futbolistas y entrenadores no han dejado de reinventarse. Ahora, no se concebiría un equipo sin fisioterapeuta, entrenador de porteros, preparador físico, readaptador… Uno o varios de cada gremio. Sin embargo, ¿dónde queda la función del Dietista-Nutricionista, la persona encargada de darle asesoramiento a jugadores para que puedan ofrecer un rendimiento y que los trabajadores anteriormente nombrados puedan, a su vez, cumplir su función? Es decir, la jugadora necesita una energía determinada para rendir al máximo nivel, y para ello, necesitará de alguien que le apoye en esa labor de ingesta de energía, de carburante. La energía producida tras un partido excede la consumida por la futbolista durante todo el día. Las reservas se agotan y el cuerpo de la deportista empieza a abastecerse de otros elementos. 

Desde la Asociación de Dietistas-Nutricionistas en Fútbol Español, intentan perseguir varios objetivos en este ámbito como la promoción de la labor del Dietista-Nutricionista, entre otros. Es algo que se ha podido pasar por alto durante mucho tiempo, pero es algo esencial y primordial para el ejercicio y más, si cabe, para el antes y el después del ejercicio. Para que una recuperación sea óptima hay que tener este factor en cuenta. No sirve solamente una sesión de descarga muscular, frío-calor o fisioterapia, para que los músculos puedan seguir rindiendo en los próximos entrenamientos y competiciones, sino que deben de tener esas reservas bien completas. La capacidad de rendimiento deportivo está vinculada a la proporción de sustancias alimenticias básicas de la dieta diaria del deportista, debe preocuparse no solo por la dieta durante el día de la competición o partido, sino que su preocupación debe ir más allá y abarcar cada día de su vida. No obstante, la comida antes de una competición o partido merece una atención especial.  

adnefe

Otro de los objetivos que persigue la ADNEFE es la búsqueda de buenas prácticas “desgraciadamente, aún hay personas que se encargan de la nutrición que no se dedican a este campo, no tienen el título. Se trata de una persona totalmente ajena a este gremio. Nuestro código ético responde a la salud y el rendimiento del deportista, por tanto, estas personas que no están cualificadas para realizar la labor de Dietista-Nutricionista no pueden garantizar la salud al deportista, por lo que está en contra de nuestra ética”, Bárbara Sánchez, nutricionista y dietista durante 8 años en Atlético de Madrid Femenino y Madrid CFF y secretaria en ADNEFE. 

A esto, añade Carlos J. Contreras, vicepresidente de ADNEFE “como profesionales sanitarios, debemos trabajar en un marco de la evidencia científica, algo que asegura buenas prácticas y profesionalidad dentro de nuestra profesión”.

La alimentación ha sido un factor a tener en cuenta para el rendimiento profesional de los y las futbolistas. Sin embargo, siempre ha estado a la cola de las prioridades. No obstante, todas estas cualidades que se priorizan se producen gracias al combustible que le damos al organismo. Un combustible que si se recarga de manera equilibrada, variada y con buena calidad podrá favorecer a obtener esos objetivos que se propone el y la deportista, “cada vez hay más representación del Dietista-Nutricionista pero falta que esté más reconocido. Así como en otros deportes como el ciclismo, por ejemplo, la alimentación está muy al día, se sabe que juega un papel muy fundamental, en el fútbol y, sobre todo, en España le ha costado más arrancar. Somos una figura que ha surgido hace poco dentro del fútbol. Hemos estado trabajando mucho para el fútbol pero siempre de manera externa. Ahora, empieza a verse que los entrenadores y cuerpos técnicos incluyen en sus listas a un Dietista-Nutricionista, sobre todo, los que han estado trabajando en Latinoamérica”.

Una alimentación en cualquier deportista es clave tanto para su salud como para su rendimiento “sin embargo, asegurar una buena adherencia a un patrón saludable no siempre es sencillo. Por ello, debemos ser capaces de traducir este patrón en la vida real de nuestro/a futbolista”, remarca Carlos Contreras.

La dieta no tiene porqué ser individualizada para cada jugadora, pero sí diferenciarla por deportes y, también, será diferente según la posición que la futbolista tenga en el terreno de juego. Desde hace unos años, la figura del Dietista-Nutricionista ha empezado a estar presente dentro de los grandes equipos del fútbol español, no en todos. Hay alguna vertiente negacionista –como en todo- que prefiere dejar esa parte a cargo del futbolista, sin tener dentro del club un asesoramiento en este tema, la cual puede aconsejar a jugadores y jugadoras a conocer la proporción adecuada según su organismo de ingesta de unos alimento u otros. Esa atención especial es la que debe imponer o, al menos, aconsejar el club al y a los futbolistas, “trabajamos a nivel de equipo con protocolos que sirvan para cualquier miembro del club para determinados momentos. Por ejemplo, para viajes, qué se tomará antes de los partidos, qué se tomará en el descanso y qué tomar después”, añade Bárbara.

Contreras suma a las explicaciones de su homologa “esto va a depender de las distancias cubiertas en entrenamiento y partido, duración de entrenamientos, si hay un trabajo externo (por ejemplo, entrenamiento de fuerza), etc. Por lo general, los porteros y los defensas son los que menores distancias cubren, mientras que centrocampistas son los que cubren mayor distancia. En estos casos, el consumo de hidratos de carbono en porteros y defensas puede ser menor al de los centrocampistas. Ahora bien, te puedes encontrar posiciones con menos recorrido pero mayor explosividad, por lo que aquí deberemos asegurar un correcto consumo de hidratos”.

Los estigmas, siempre los estigmas


Aun así, en este caso (los estigmas) han resultado positivos y por lo que hemos podido comprobar, esta figura profesional que se encarga de la buena alimentación para los y las futbolistas ha estado casi más presente en el fútbol femenino desde sus inicios “cuando empecé, hace más de diez años, lo hice en el fútbol femenino. Pude comprobar que desde un principio sí que se buscaba esa figura del Dietista-Nutricionista porque a las mujeres futbolistas les surgían más problemas para alimentarse bien, quizá por ese perfil que tienen, esa presión estética a la que están expuestas, deben tener un determinado peso, mucho mito que está más presente en las mujeres por comer una cosa u otra”.
 
EN

Una de las dudas que pueden surgir es si hay diferentes dietas según el deporte, según la posición, ¿habrá diferentes dietas para las futbolistas y para los futbolistas? “La dieta para la futbolista debe ser casi igual que para el futbolista, adaptada a su situación, a la posición en el campo, el momento en el que se encuentra, durante una lesión o en activo y requerimientos personales que tenga. En el caso de que una jugadora lo necesitara en concreto, por algún situación extraordinaria, se haría una dieta especializada e individualizada”. Las futbolistas pueden estar sometidas a variaciones debido a las hormonas, sin embargo, no es algo tan negativo como siempre se ha considerado. En un artículo de Newtral, Esther Morencos, preparadora física de la selección de hockey, decía que “el ciclo menstrual nos hace absolutamente potentes, cuidado con mirarlo como un estigma”. Bárbara Sánchez argumenta que “el cuerpo de la mujer está sometido a más cambios hormonales pero no solo por eso se debe tener más cuidado en la alimentación de la mujer. Hay otros factores, como la mayor posibilidad de lesión del ligamento cruzado. Son cuestiones anatómicas pero está claro que el peso corporal influye, si una jugadora está pasada de peso tiene más posibilidad de lesionarse, a nivel de ligamentos”.

“Debe ser una dieta a la que la futbolista se adhiera bien. Debe tener en cuenta gustos nutricionales, horarios de trabajo, de estudio, de entrenamientos y competición, y un largo etcétera, ya que la mejor dieta será aquella que la futbolista pueda llevar a cabo la mayor parte del tiempo. Ahora bien, por definirla, deberá ser saludable, suficiente en hidratos de carbono (rendimiento), proteína (recuperación) y grasa (inflamación y balance energético), y con un contenido adecuado de frutas, verdura, líquidos y fibra. Ahora bien, por poner un ejemplo, si tu musculatura presenta poco glucógeno (forma de almacenamiento de glucosa), el contenido de líquidos en el músculo será menor, y eso hará que tu musculatura presente un mayor riesgo de daño o rotura”. Carlos Contreras nos comenta algunas de las claves para entender las necesidades de las diferentes exigencias de cada cuerpo.

En el artículo nombrado previamente se reivindica la falta de investigación de la preparación física en el deporte femenino, en este, hacemos lo propio hacia la profesión del Dietista-Nutricionista. Para la realización de este, las webs que contenían información sobre este tema eran pocas o anticuadas. El ejemplo más claro es el de la web de FIFA, el organismo que vela por el fútbol a nivel mundial publicó el último estudio sobre la alimentación y nutrición en el fútbol –con la colaboración de Coca Cola- en 2005.

SUPLEMENTOS ERGONUTRICIONALES


Los elementos ergonutricionales de acuerdo con el Dietary Supplement Health and Education Act (DSHEA) se definen como un producto hecho para suplementar la dieta y que contiene uno o más de los siguientes ingredientes: vitamina, mineral, aminoácido, hierba u otra sustancia hecha con hierbas; o un concentrado metabólico o la combinación de cualquiera de los citados anteriormente; hechos para la ingestión en forma de cápsula, comprimido, polvo o gel, y que no está considerado como un alimento o una comida convencional. 

SOSA

En los últimos años ha habido un gran boom en esta industria a nivel de venta, y por supuesto, dentro del fútbol. En lo que respecta a si funcionan o no, “podemos decir que pocos funcionan y, dentro de estos, a no todo el mundo les funciona por igual. Por poner un ejemplo, la cafeína en cápsulas es un suplemento de uso habitual, muy efectivo para mejorar el rendimiento (ayuda ergogénica), pero que en muchos/as futbolistas puede tener efectos adversos (nerviosismo, problemas gastrointestinales, etc). Por ello, es importante saber cuales funcionan, probarlo para ver si mejora cualquier aspecto de nuestra futbolista (test de dosis), y entonces podremos decir si funciona o no”, nos explica Contreras.

“Hay algunos que son fiables y nos sirven para lo que necesitamos pero al final, también acabas encontrando con otros que no funcionan para lo que te venden que funcionan. Ahí, la información de cara a las futbolistas es muy importante, que sepan para qué se toman, cómo se toman, en qué momento se toman para que realmente les sirva de algo”. Sentencia Bárbara.
MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
Nutrición y fútbol (y femenino)
FacebookTwitterInstagramYoutube