Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

Deportivo Abanca y Alhama CF El Pozo, proyectos distintos y Campeonas de Invierno Reto Iberdrola

SEGUNDA FEDERACIÓN
22/12/2021 | Marc Andrés i Sanz
Futboleras habla con protagonistas del Dépor y del Alhama, los dos conjuntos que empezarán el 2022 en la primera posición de sus respectivos grupos
Deportivo Abanca y Alhama CF El Pozo, proyectos distintos y Campeonas de Invierno Reto Iberdrola
Randri García (izquierda) y Miguel Llorente (derecha) entrenadores de Alhama y Dépor. | Foto: Alhama CF y RC Deportivo
En un año de cambios estructurales en Reto Iberdrola, ha habido una cosa que se ha mantenido; los primeros clasificados tanto del Grupo Norte como del Grupo Sur van a ascender a Primera Iberdrola. Y no hay mejor manera para saber qué equipos van a luchar por conseguir ese ansiado puesto que conociendo a los Campeones de Invierno; esos conjuntos que se van líderes al parón de Navidad. Sin ser un título como tal y con la única utilidad de saber que el trabajo que se está haciendo es el correcto, Deportivo Abanca y Alhama CF El Pozo son, ahora mismo, los líderes del Reto Iberdrola Norte y Reto Iberdrola Sur. Tanto uno como otro, pese a vivir realidades un poco distintas, están mentalizados en que esta carrera de fondo no ha hecho más que empezar y que queda un mundo para poder celebrar un ascenso a la máxima categoría del fútbol femenino español.

“La realidad es que somos un club con 11 años de historia en el fútbol femenino, estar líderes no era nuestro objetivo a principio de temporada. Ese sigue siendo quedar entre los 5 primeros” defiende Randri García (Alhama, 1980), entrenador del Alhama CF El Pozo. Con un vestuario que se marca superar lo conseguido el año anterior, el técnico murciano quiere que su equipo disfrute, que no mire la tabla y que se centre en el partido más importante: el siguiente, el próximo 9 de enero. Ser líderes es una gran recompensa al trabajo hecho hasta ahora, pero como afirma su máxima goleadora, Marina Martí (Albacete, 1996) el objetivo sigue siendo el mismo y nadie se va a venir arriba por un puesto momentáneo: “El Alhama está con los pies en el suelo, en ningún momento vamos a soñar antes de la cuenta con un ascenso. Si luego, se da esa sorpresa de subir, mejor que mejor”.

Marina M
Marina Martí, futbolista del Alhama CF | Foto: Alhama CF El Pozo

Por otro lado, la realidad del Deportivo Abanca es totalmente distinta. El conjunto gallego descendió a Reto Iberdrola la pasada temporada y todos los movimientos hechos en verano han ido destinados a conseguir la mejor plantilla de toda la categoría. Con Miguel Llorente (Madrid, 1982) estrenándose esta temporada en el banquillo de Abegondo, procedente del FC Barcelona B, el objetivo del Dépor está más que claro: “Ganar todos los partidos. Lo era también en Copa, pero quiero ganar todo lo que se pueda y, obviamente, el objetivo es el ascenso. Ahora hemos conseguido el liderato y queremos mantenerlo hasta final de temporada”. Y todo ello practicando un fútbol sin ningún miedo al error y con una idea clara de jugar de manera atrevida y sin complejos.

Dos plantillas y dos proyectos también distantes

Alhama pudo renovar su columna vertebral, con Randri García admitiendo que “14 de las 15 jugadoras que quisimos renovar se quedaron”, mientras que el Deportivo inició un proyecto nuevo. Con más de 10 incorporaciones este verano, la mayor quizá llegó cuando todo estaba a punto de empezar, ya que, con el equipo hecho, el club tomó la decisión de prescindir de Manu Sánchez e incorporar un Miguel Llorente al que se le comunicó que no contaba para el Barça B el 30 de junio: “Tuve mucha suerte porque llegué con el equipo hecho y con Manu, pese a no tener la misma idea, me acerco más a él que a otros equipos. Y la plantilla que montó se ajusta bastante a lo que yo habría ansiado”. Con ese terremoto, Llorente asumió el papel de “agitador” e implementó su idea en una compleja pretemporada, aunque eso supusiera una transición que costara a sus jugadoras, para “desaprender algo que traían sabido y aprenderlo de otra manera”.

Ese cambio lo vivieron en Alhama hace dos veranos, con 10 incorporaciones que se acabaron acoplando bien. Pero en esta ocasión, con “3 o 4 retoques” el club ha intentado seguir su filosofía de mejorar el rendimiento del año anterior, apoyándose en una estructura sólida formada por un grupo muy unido, como admite Marina Martí: “Todo empieza en la pretemporada. La base del equipo se ha mantenido y eso es importante. Nos conocemos, sabemos cómo trabaja nuestra compañera de al lado. Con eso y la confianza del entrenador, los resultados llegan”. Y estos mentados resultados están llegando con una idea clara de trabajo detrás, que explica Randri García: “Creemos en la profesionalización del fútbol femenino. Entrenamos por la mañana, con gimnasio, con dos analistas de vídeo, con GPS… creemos darle el valor que tiene estar en la segunda categoría del fútbol femenino español”.

Entreno Alhama
Randri García dirigiendo un entrenamiento | Foto: Alhama CF El Pozo

Toda esta dedicación se traduce en el campo, tanto en Murcia como en A Coruña, gracias a un equipo fuerte: “Me hice una rotura antes del Córdoba, he estado fuera tres partidos y fíjate la respuesta del equipo. No hay una persona que destaque, todas estamos sumando y eso dice mucho del equipo” afirma la Pichichi del Alhama con 10 tantos, sabiendo que sus compañeras marcaron otros 10 goles en esos encuentros de su ausencia. Esta facilidad para ver portería hace que el Alhama sea el máximo goleador de Reto Iberdrola con 30 goles en Liga y 6 en Copa. Y lo mejor de todo, es que el equipo no está dependiendo de ninguna jugadora en exceso, ya que como lamenta su entrenador, el equipo no está teniendo suerte en el apartado médico: “Muchas jugadoras importantes se han perdido partidos, con lesiones de 3 o 4 semanas, pero con los resultados se dice mucho del fondo de armario”.

Y mencionando bajas por lesión, quizá la más importante la sufrió el Deportivo con la baja de uno de sus pilares: “Alba Merino aquí es una institución. Llevaba años con molestias en la rodilla y ha decidido operarse. Yo temblaba porque es una jugadora que se nota que está tanto dentro como fuera del campo, pero futbolísticamente los resultados no podrían ser mejores. No dependemos de nadie”. Pero con la fortaleza del grupo y la idea que defiende Miguel Llorente para sus futbolistas, el Dépor ha conseguido ser el equipo menos goleado de todo Reto Iberdrola. “Estamos acostumbrados a ver las futbolistas como individuales. Yo propongo un juego de cooperación. Lo que hace la central repercute en la punta, la extremo al lateral y la interior a la pivote. Yo no entiendo las posiciones como algo cerrado”, explica Llorente.

Un sueño de Copa de la Reina que sigue vivo en Murcia

Otra gran diferencia entre las trayectorias de Alhama y Deportivo se encuentra en la Copa. El conjunto murciano está en tercera ronda y allí le espera un equipo de Primera Iberdrola y eso hace que tanto Randri García como Marina Martí tengan licencia para soñar, como explica el técnico: “Nuestro sueño era jugar en casa y le pudimos regalar a la afición esa Copa de la Reina. Fue una noche mágica, que queda para el recuerdo. Ahora cumplimos el sueño de traer un equipo de Primera Iberdrola a Alhama, y ya el tercer sueño, por qué no soñar, es traer a un grande aquí”. Todo, para poder vivir una cita muy especial en Guadalentín, con un apoyo incondicional que relata la delantera manchega: “Lo de Alhama es increíble. Los domingos se llena el campo, los jugadores de la base vienen a apoyarte los 90 minutos. Tienes que venir un día y conocerla”.

Miguel Llorente
Miguel Llorente en rueda de prensa. | Foto: RC Deportivo

Mientras, el equipo gallego empezó la Copa de la Reina con una victoria dominante en casa del Pozuelo (1-9), pero cayó en segunda ronda en Abegondo ante el Granada, en lo que Miguel Llorente ve casi como una anomalía: “Llevamos el peso del partido en todo momento. De esos, juegas 10 y ganas 9. Igualmente, yo no iba a tirar la Copa, pero si queremos ascender, jugar algún miércoles no nos beneficiaba. Y siendo como fue la eliminación, casi hasta fue beneficioso”. Pese a ese resultado adverso, la moral del equipo no cayó, quizá en parte porque el Dépor perdió en casa, con un ambiente que dejó a Llorente sorprendido desde el primer día. Lo de Abegondo no lo había vivido nunca. Somos un club de Primera Iberdrola y eso se nota. Cuantos más partidos pasan, más gente viene. Y el otro día, ante el Levante Las Planas, la celebración de los goles fue una barbaridad”.

No hay nada hecho y quedan cosas para mejorar

Pese a todo lo positivo, tanto en Murcia como en A Coruña saben que ser Campeón de Invierno no significa nada y desde Alhama, su entrenador tiene claro el camino a seguir: “La clave puede estar en ser capaces de mantener el nivel competitivo y de ritmo de entrenamiento actual hasta el 30 de mayo. Por otro lado, sería importante tener la capacidad de sobreponernos a los baches, que los habrá". Un mensaje compartido por Marina Martí: “Hay que seguir la misma línea de los últimos meses, pero siempre se puede dar un poquito más. Los resultados van a llegar y trabajando como hasta ahora, podemos llegar a lo más alto”. Por otro lado, Miguel Llorente confía en el paso del tiempo, y es que "creo que tenemos algo especial. Mis equipos siempre han ido de menos a más. Cada día que pasa somos mejores, cada partido que pasa somos más fuertes y, a lo mejor, en verano, somos irrompibles”.
MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
Deportivo Abanca y Alhama CF El Pozo, proyectos distintos y Campeonas de Invierno Reto Iberdrola
FacebookTwitterInstagramYoutube