¡Súmate a la mejor visibilidad y comunicación del fútbol femenino con sus fans!
2,50 €/mes

Extremadura se perfila para una nueva temporada en Reto Iberdrola

RETO IBERDROLA
31/08/2021 | Antonio Rodríguez López
Los dos representantes extremeños en Reto Iberdrola, CP Cacereño femenino y Santa Teresa CD femenino, midieron sus fuerzas en la final de la Copa Federación una semana antes del inicio de la competición liguera
Extremadura se perfila para una nueva temporada en Reto Iberdrola
Antonio Rodríguez López

La liga Reto Iberdrola dará comienzo el sábado 04 de septiembre. Hasta 32 equipos competirán en la segunda división del fútbol femenino español, divididos en dos grupos geográficos. Todas las Comunidades Autónomas, a excepción de las Islas Baleares y las Ciudades Autónomas (Ceuta y Melilla), están representadas en la categoría. Algunas, como Cantabria, con un solo exponente, como es el Racing. Otras, como Catalunya, Galicia o la Comunidad de Madrid, con varios –como es el caso de esta última que ostenta un equipo en Reto Iberdrola Norte y otro en Reto Iberdrola Sur-. No obstante, en el repaso de la geografía española a través del fútbol femenino español, resalta, en cuanto a trabajo de futuro, la comunidad extremeña. Dos equipos representarán a Extremadura en la liga Reto Iberdrola: CP Cacereño femenino y Santa Teresa CD. Dos equipos que ya han puesto a punto sus filas y esperan, ansiosos, el inicio de la liga.


Así, pues, la ocasión perfecta para medir el nivel de competición la han encontrado tanto Cacereño femenino como Santa Teresa en la final de la Copa Federación Extremeña, un torneo organizado y administrado por la Federación Extremeña de Fútbol, con edición masculina y femenina.

 

EL PARTIDO: UN SALTO DE CALIDAD DEL CACEREÑO FEMENINO


Ambos habían hecho sus deberes y habían conseguido su plaza en la final del torneo convenciendo a sus aficiones. El Cacereño había derrotado por 1-5 al CP San Miguel, mientras que el Santa Teresa había dejado en el camino a un reforzado Extremadura CF femenino (1-4). La cita se concertó en el Estadio Municipal Villanovense (Villanueva de la Serena), el domingo 29 de agosto a las 10:00 de la mañana. Aunque quizás la hora elegida no fuese la más adecuada para atraer público al evento, unas 200 personas de ambas aficiones se congregaron en las gradas del estadio serón para presenciar la cita. En juego, la Copa Federación y la satisfacción de superar al máximo rival regional una semana antes del inicio de la competición. Una agradable temperatura y un tapete de césped natural en gran estado hicieron de la contienda una auténtica fiesta del fútbol femenino extremeño.


Fue primero el Santa Teresa femenino el que se puso el mono de trabajo e hizo gala de su reciente experiencia en la Primera Iberdrola, la máxima categoría del fútbol femenino español. Con bastantes caras nuevas, pero ya estudiadas por su rival, las de Manuel Fernández consiguieron monopolizar el juego en sus primeros compases con una potente medular. Cabe destacar la importancia de la figura de Brooke Shank, que dejaba caer su figura por la zona superior de la medular para arrancar los ataques pacenses. Así llegaron las primeras del partido, que concluyeron con la primera y única diana de la primera mitad. En el minuto 33 la propia delantera estadounidense, Brooke Shank, definió al fondo de la meta cacereña con una inteligente vaselina desde fuera del área. 0-1.


El pitido inicial de la segunda mitad dio como protagonista a un Cacereño que, reponiéndose después del gol y encontrando la comodidad en el campo, mostraba su mejor versión del partido. Así, en una acción dinámica dentro del área visitante, la colegiada señaló un penalti sobre el cuadro cacereño en el minuto 47. La capitana, Nerea Sánchez, sería la encargada de transformarlo con gran decisión. Nada pudo hacer Ana de Murga bajo palos.


Antonio Rodríguez López

Delia Baz despeja un balón en el área del Cacereño | Antonio Rodríguez López


Lo que resta de partido es una batalla campal por destacar en la región extremeña. Dos proyectos diferentes, con orígenes distintos pero unos mismos objetivos en la categoría, luchaban por desvelar su mejor rostro ante los ojos de sus seguidores –tanto presenciales como televidentes, ya que el partido fue retransmitido a través de la televisión regional EXTV-.


En el 49’ Sarah volvió a adelantar al cuadro pacense con un gran movimiento técnico individual dentro del área. Nerea, de nuevo, en el 63’ devolvió las tablas al electrónico y Sonia, en el 87’, con un latigazo a la media vuelta y a media distancia decantó la balanza para el lado cacereño. 3-2 definitivo y una victoria de altura con la que el Cacereño gana confianza de cara a la primera jornada.  


La buena noticia para ambos reside en la gran adaptación y alto nivel de rendimiento de sus fichajes estivales. Para el Cacereño, tanto Edna Imade, como Midori Yoshimura, Sonia Perlaza, o Ngaska cuajaron unas actuaciones muy completas en el tapete villanovense. Brooke Shank, Hitomi Tanaka María Marín, De Murga, Jujuba o Loba mostraron un rostro competitivo y renovado en el Santa Teresa, que no dejó de levantar gritos y señas de aprobación entre los aficionados presentes en las gradas.

 

CP CACEREÑO: SUEÑOS AVALADOS EN RETO IBERDROLA POR EL CRECIMIENTO INSTITUCIONAL


Con esta ya son tres las ediciones consecutivas de la Copa Federación Extremeña en las que el Cacereño femenino consigue imponer su autoridad. Esta, quizás, haya sido la más especial. Tanto a nivel competitivo como institucional, el Cacereño femenino ha vivido un verano intenso de trabajo y celebración.


Cabe la posibilidad de que quien lea esto se sorprenda al comprobar la denominación “CP Cacereño”, en lugar de “Cáceres CFF”. Este es el inicio de la puesta a punto del renovado Cacereño femenino: un acuerdo de colaboración con el CP Cacereño le dio el nombre al ya antiguo Cáceres CFF. La firma convino que el club femenino de la ciudad de Cáceres comenzaría a portar los signos del CP Cacereño, así como su nombre, y poder alimentarse institucional y económicamente de la histórica entidad futbolística.


CP Cacereño

Imagen de representantes de los clubes el día de la firma del convenio | Vía CP Cacereño


Con un nuevo escudo y unas nuevas equipaciones, el Cacereño femenino ha construido su plantilla para la temporada 2021/2022 en la liga Reto Iberdrola con la idea de continuar defendiendo las premisas del club y lograr la permanencia en la segunda división del fútbol femenino español. Así, jugadoras de renombre en la categoría, como la ex defensora del Seagull, Midori Yosimura, decidieron unirse al renovado proyecto cacereño. Edna Imade, Gabrielle Ngaska, Mireia Masegur y Sonia Perlaza completan las incorporaciones del mercado estival para el cuadro de Cáceres.

 

SANTA TERESA CD: LA ESPERANZA DEL REGRESO A PRIMERA IBERDROLA


Un proceso de renovación similar, pero únicamente a nivel futbolístico, ha sufrido el Santa Teresa CD. El que ha sido durante muchos años el máximo referente del fútbol femenino extremeño prepara la nueva temporada para volver a la primera división del fútbol femenino español.


Tras un descenso trágico y traumático para la afición pacense, el club ha tenido que reponerse y trabajar durante todo el periodo estival para confeccionar una plantilla competitiva y de garantías de cara a la temporada 2021/2022 en Reto Iberdrola. El objetivo está marcado: regresar lo antes posible a Primera Iberdrola.


Antonio Rodríguez López

Ariadna Rovirola es una de las capitanas para la temporada 2021/2022 | Vía Antonio Rodríguez López en Futboleras


La construcción del nuevo proceso ha pasado por diversas fases. La primera de ellas implicaba dejar marchar a diversas jugadoras para incorporar a otras tantas. De este modo, empezando por el ya ex entrenador, Juan Carlos Antúnez, varias de las veteranas de la entidad pacense se despedían de El Vivero. Estefanía Lima, Belén Martínez, Marta Parralejo, Nayadet López, Blanca Moreno o Mireya García han sido algunas de las bajas más sensibles de la entidad, por el impacto que estas tenían en la historia del club.


Pero, como en el fútbol y en la vida siempre hay que levantarse y caminar, el cuadro extremeño ha sabido reponerse, aprovechar los efectivos que han permanecido en la entidad y apuntalar sus filas con talento joven y energía. Partiendo, nuevamente, desde el banquillo, el anuncio de la incorporación de Manuel Fernández, ex entrenador del CD Pozoalbense, trajo consigo la llegada de cuatro jugadoras desde la entidad cordobesa: María del Mar Villarreal “Loba”, María Marín, Ana de Murga y Karla Riley. Otras como Juliana Cardozo “Jujuba”, Yanara Ojeda o Hitomi Tanaka han completado una plantilla que competirá por devolver al Santa Teresa a la primera división del fútbol femenino español.

MÁS ACTUALIDAD:
VOLVER
Extremadura se perfila para una nueva temporada en Reto Iberdrola
FacebookTwitterInstagramYoutube
¡Hazte Futboleras!