Mejor Información. Mayor Emoción.
SUSCRÍBETE

La profesionalización de Sant Joan Despí contagia al Levante Las Planas

SEGUNDA FEDERACIÓN
24/08/2021 | Manel Expósito
El conjunto catalán da el salto de categoría territorial a Reto Iberdrola en apenas dos años sin renunciar todavía a ningún techo de élite superior
La profesionalización de Sant Joan Despí contagia al Levante Las Planas
Julio Pachecho / Levante Las Planas
Sant Joan Despí es el actual municipio de España donde se ha consolidado la mayor profesionalización de fútbol femenino hasta la fecha. Y no únicamente porque sea el hogar y centro neurálgico del FC Barcelona sino porque a escasos metro de la Ciutat Esportiva Joan Gamper se haya el otro gran referente de la ciudad y también un gigante catalán en fútbol femenino: el Levante Las Planas

El club del Baix Llobregat debutará la próxima temporada en Reto Iberdrola tras campeonar en el grupo 3 de Primera Nacional y doblegar al Getafe en la promoción de ascenso. Aún así, el conjunto de Ferran Cabello no se conformará con llegar al segundo escalón estatal sino que buscará seguir dando pasos de alumno aventajado. En este nuevo año que empieza no se apostará por un proyecto continuista en su plantilla sino que se han anunciado hasta 14 incorporaciones para un escalón tan exigente como es Reto Iberdrola. Elena Julve (Espanyol), Letti Sevilla, Alba Mellado (Santa Teresa), Sara Ezquerro (Real Madrid), las gemelas Garrote (Seagull) o Irina Uribe (Seagull) son algunos de los fichajes.

Con el técnico de Las Planas Ferran Cabello conocemos un poco más en profundidad el nuevo Levante LP y sus aspiraciones en la nueva categoría. 

¡Qué mes de julio y primeras semanas de agosto se ha vivido en Levante Las Planas!
Estoy que no puedo más con mi vida (ironiza)

Y aún no ha hecho más que comenzar la pretemporada...
Todo lo que viene ahora ya es más sencillo. Ha sido un mes y medio de locura absoluta. Gestiono la dirección deportiva del club y se deben tomar decisiones y reflexionarlas. 

Hace tres años ya vivió una reestructuración en el club, cuando se descendió a Primera Territorial, y hace dos el regreso a Primera...¡Qué de ciclos en tan poco tiempo!
Me ha tocado vivir los tres cambios generacionales. El paso de Nacional a Preferente, pensando que sería en Nacional...y no se logró la permanencia. Tuve que montar la estructura del club desde Preferente (Territorial) y viví una transición en la primera plantilla, después otro con el regreso a Primera Nacional y dos años después viviré el cambio a Reto Iberdrola. He vivido las tres en primera persona pero bienvenido sea. 

¿Tienen sus similitudes cada transición o esta es diferente?
Esta ha sido la desesperación máxima (risas). Esta ha sido la más bestia, totalmente. El proceso de este mes y medio ha tenido un trabajo enorme, de mucho tiempo y con la profesionalización del club, que es el salto más importante. Estamos hablando de un agotamiento absoluto. 

¿En el momento que se clasifican para la promoción de ascenso ya se empieza a gestar el proyecto actual?
¡Ostras! Con el play-off de ascenso únicamente empezamos a abrir las puertas. Empezamos a confeccionar un doble proyecto, uno de Reto Iberdrola y otro de Primera Nacional, sin hablar con jugadoras. Sí que mostramos interés en ciertas jugadoras pero hasta dos semanas después de conseguirlo no empezamos a firmar a jugadoras.

¿Está la plantilla cerrada?
Sí, el 100% de la plantilla está cerrada. No vamos a cambiar nada. 

Estamos hablando de un equipo recién ascendido pero no vamos a engañar a nadie: se han firmado jugadoras con cara y ojos. 
El objetivo es luchar por todo aquello que podamos y conseguir todo aquello que podamos merecer a partir de lo que se genere. No voy a decir que el objetivo únicamente es la permanencia sino que estamos con la meta en mente de aspirar a la futura reestructuración en las categorías. El ascenso directo solo lo consiguen las cuatro primeras y el objetivo es intentar mantenernos en esta categoría de Reto Iberdrola. 

¿Cuál fue la carta de presentación y proyecto que se le ha hecho a las nuevas incorporaciones?
El objetivo planteado a las jugadoras es el de las últimas temporadas que he vivido. En los últimos seis años he vivido siete ascensos seguidos, tanto en masculino como femenino y siempre generamos proyectos ganadores. No hemos ido a buscar a una única jugadora sino a por una base que queríamos y se presentó el proyecto. Así es más fácil que firmen todas las jugadoras. Tenemos la suerte de estar en Barcelona y ayuda a unir más jugadoras de las cercanías. 

¿El objetivo es la nueva Reto Iberdrola?
El objetivo es ese. Plantarnos en la nueva Reto Iberdrola y luchar por cualquier meta añadida desde nuestra perspectiva y aspiraciones posibles. La meta es llegar a ser el segundo mejor club de Cataluña.

El cambio de rivales también es significativo.
Estamos hablando de clubs profesionales. Nuestro déficit es no ser un club profesional como la mayoría de rivales a los que nos enfrentaremos. Ellos están a años luz de nosotros. Da un poco de respeto, siempre. Tenemos que hacernos fuerte en el campo. 

El proyecto del Levante Las Planas no parece el de un conjunto recién ascendido...
¡Qué va! Somo un equipo que ha llegado a una nueva categoría y buscamos el mínimo de puntos posibles para poder permanecer.

¿Ha sido fácil convencer a jugadoras con cartel de Primera División?
Mucho no, muchísimo. Hay jugadoras que tenían otras propuestas y proyectos también ilusionantes, sin ser incluso de Primera División. Alguna quizá podía tener algún propuesta encima de la mesa pero buscaban quizá otro tipo de planteamientos.

¿Se ha buscado incorporar a un conjunto de jugadoras que ya se conocieran y estuviera ya creado ese ecosistema entre ellas en el campo?
Bueno, no. Hemos buscado un perfil de jugadoras para provocar un sistema de juego que es la que queremos. A partir de ahí ya ha sido más fácil ligar a ciertas jugadoras que ya se conocieran. 

¿Se ha buscado una referente?
No hay ninguna incorporación que sume más que la otra. Sí que las hay con más nombre porque haya podido debutar con la selección pero no tenemos un nombre clave en este proyecto. 

Se debuta además en Copa de la Reina.
Es una noticia ilusionante que ya hace tiempo que se debería haber hecho y la disputaremos con todas las ganas. Es una competición diferente y también la podremos disputar tras quedar campeonas de Primera Nacional y ascender a Reto Iberdrola. 
MÁS NOTICIAS FÚTBOL FEMENINO:
VOLVER
La profesionalización de Sant Joan Despí contagia al Levante Las Planas
FacebookTwitterInstagramYoutube